top of page

2. Historia de la fotografía

La palabra cámara deriva del latín camera que significa habitación. La cámara oscura era en un principio una habitación con un diminuto agujero en una pared por donde entraba la luz. Con el paso del tiempo, evolucionó a una pequeña caja manejable y transportable. Los artistas usaban la cámara oscura mucho antes de la invención del papel fotosensible, para esbozar las escenas que esta proyectaba.

La cámara oscura ya era usada por Aristóteles (300 a.c.) para estudiar los eclipses de sol. Es Leonardo Da Vinci, en el siglo XVII, el que se da cuenta de que la imagen proyectada es de tamaño reducido y está invertida.

A finales siglo XVIII, los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy consiguieron reproducir imágenes utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Pero las fotos no eran permanente ya que una vez expuestas a la luz toda la superficie se ennegrecía.

El siglo XIX, fue en el nació la fotografía. En 1831, el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre, realizó fotografías con unas planchas recubiertas de yoduro de plata. Este procedimiento se llamó daguerrotipo. Empleó vapores de mercurio para revelarlas, pero estas imágenes seguían sin ser permanentes. Para volverlas permanentes, Daguerre utilizó un proceso de fijado descubierto por el inventor británico William Henry Fox Talbot. Consistía en recubrir la plancha de revelado con una disolución de sal común, que hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata fueran insensibles a la luz. 

París. Boulevard du Temple en abril o mayo de 1838, por Daguerre.

Al mismo tiempo, Talbot desarrollo un papel negativo a partir del cual se podían obtener copias positivas en papel ilimitadas. Descubrió, que el papel recubierto de yoduro de plata resultaba más fotosensible si antes de la exposición era sumergido en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico. Una vez revelada, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para volverla permanente. Este método se llamó “calotipo” 

A partir de este momento, la cámara oscura intentó ser modificada y mejorada de muchas formas, y las lentes utilizadas también. A partir de 1855 triunfó el sistema de negativos de colodión húmedos, inventado por Frederick Scott Archer, estos negativos necesitaban estar húmedos tanto en la exposición como en el revelado y por tanto necesitaban un cuarto oscuro cercano.

Los fotógrafos que trabajaban con el estadounidense Mathew Brady, realizaron muchas fotos del campo de batalla de la guerra de la Independencia estaunidense usando como cuarto oscuro carromatos.

En 1871, químico británico Joseph Wilson Swan observó que el calor aumentaba la sensibilidad de la emulsión del bromuro de plata. El fotógrafo Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta de con una emulsión de gelatina y bromuro de plata en 1978. Un año más tarde, Swan, patentó el papel seco de bromuro. De este modo ya no se necesitó tener un cuarto oscuro cerca para revelar inmediatamente las imágenes.

 

Al mismo tiempo, se iban investigando formas para hacer fotografías en color. Se realizaban mediante planchas recubiertas de emulsiones. Fue el físico James Clerk el que en 1861 hizo la primera fotografía en color mediante un procedimiento de aditivos de color.

En 1884, el inventor estadounidense George Eastman patentó la película. Consistía en una tira de papel larga recubierta con una sustancia fotosensible. En 1889 se hizo la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. Este invento hizo que la fotografía pudiese llegar a cualquier aficionado y no solo a los profesionales.

En 1907, se puso a disposición del público las primeras películas en color. A partir de este momento los materiales fotosensibles y las cámaras han ido mejorando y evolucionando su calidad.

En 1969 los físicos George Smith y Willard Boyle inventan un dispositivo llamado CCD (Charged Coupled Device). Este dispositivo de carga acoplada, permite la transducción de los valores de brillo y color recibidos por celdas fotosensibles, los datos son posteriormente transmitidos a un medio de reproducción que los interpreta y reconstruye la imagen. Este invento, fue primero aplicado a la cámara de video en 1970. En 1981, Sony fabricó el primer prototipo de cámara digital, llamada “Mavica” (video cámara magnética) era capaz de grabar imágenes congeladas de vídeos de 2 pulgadas. Kodak, siguió investigando hasta desarrollar una cámara capaz de grabar una imagen de 1.4 megapixeles (imagen 5x7 pulgadas) y en 1991 inció la distribución de una cámara profesional digital. En 1990 la firma Logitech pone en mercado de consumo la primera cámara digital. Los primeros modelos tenían unas formas muy extrañas debido a que incorporaban un microprocesador autónomo. Estas formas no era bien recibidas por los consumidores. Por lo que las grandes compañías fotográficas pusieron todos sus esfuerzos en reducir los componentes electrónicos y que se pareciesen al diseño tradicional de las cámaras réflex.

bottom of page